Arqueoturismo en Chelva

Mayo 1.995

Acueducto romano de la Peña Cortada.

Al NO de Chelva se encuentran los restos del acueducto romano de Peña Cortada. Viniendo de Valencia por la CV 25 en dirección a Ademuz. Entrar en el pueblo y tomar un desvío a la derecha a Ahillas durante 1 km. Una vez pasada la plaza de toros y el campo de fútbol tomar desvío, también a la derecha (señalizado) por un camino sin asfaltar en buenas condiciones. Seguir en todos los desvíos las indicaciones.

A 2,8 km. aparecen restos de un puente romano y a 3,3 km. el camino finaliza en un claro. Dejar el coche y tomar un sendero a la izquierda del claro (señalizado) durante diez minutos. Se llega a la parte del acueducto que salva el Barranco de la Cueva del Gato, cruzarlo y atravesar la llamada Peña Cortada, el acueducto continúa por túneles que horadan la montaña. Recomendable llevar botas y linterna.

El acueducto fue construido en época imperial en el siglo I d. de C. Se le considera el cuarto en importancia entre los de la Península. Su visita merece la pena por su ubicación y su contraste.

En la zona oriental de la localidad hay escasos restos de la judería.

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.