Arqueoturismo en Sagunt

Noviembre 1.998

Restos de época ibera, romana, visigoda y árabe. Decepcionante el reconstruido teatro romano.

En la comarca de Sagunto se han encontrado restos que remontan su antigüedad hasta el año 1.500 a.C. en la Edad del Bronce.

El lugar fue ocupado por lo iberos que en el año 219 a.C. fueron asediados por Aníbal. Durante ocho meses resistieron el empuje de las tropas cartaginesas hasta que, antes de rendirse, se decidieron por el suicidio colectivo. La ciudad, favorable a Roma, fue el pretexto que utilizaron los romanos para iniciar la Segunda Guerra Púnica.

En el área de la ciudad se han encontrado diecisiete inscripciones en piedra en lengua ibérica.

Bajo mandato romano Saguntum llegó a tener cierta importancia cono lo demuestran la presencia de edificios publicos. Del circo y del hipódromo no se puede apreciar nada, ya que sus restos se encuentran bajo las construcciones actuales.

En el teatro romano, que data del siglo II de nuestra era, se ha llevado a cabo una restauración que no ha respetado, en absoluto, la apariencia original de la construcción por lo que la visita a este monumento es terriblemente decepcionante. Originariamente fue construido sobre la roca y disponía de una capacidad de hasta 8.000 espectadores dispuestos en 33 filas de gradas.

En la cima de la colina que domina la ciudad, se encuentran los restos del enorme castillo de Sagunt, dividido en siete recintos, debido a sucesivas ampliaciones. Allí se encuentran los restos del foro romano, así como del templo a Diana. También hay restos árabes.

Posteriormente a los romanos, la ciudad fue saqueada por los vándalos en el siglo V y conquistada por los árabes en el 713, hasta que en 1.238 fue reconquistada por los cristianos bajo el mando de Jaime I.

En la ciudad se conservan aún los restos del antiguo barrio judío.

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.